Corte Suprema impide el levantamiento de la regla sanitaria del Título 42 tras cerrada votación; un juez conservador votó contra la mayoría

La Casa Blanca lamentó la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. al recordar que el Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, y pidió al Congreso la aprobación de una Reforma Migratoria

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, la norma sanitaria aprobada por la administración anterior durante la pandemia que sigue permitiendo la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo.

Gobierno de Biden lamenta la decisión del Supremo

La Casa Blanca lamentó la decisión. Karine Jean Pierre, portavoz del Gobierno de Joe Biden, dijo en un comunicado que la Administración federal acatará la orden, pero pidió al Congreso que apruebe una reforma migratoria para resolver la crisis de la frontera.

“El Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida”, reivindicó la portavoz.

Jean Pierre dijo que el Gobierno cumplirá “por supuesto” la orden del Supremo, pero estará preparado para un eventual levantamiento de la normativa durante 2023.

“Estamos avanzando en nuestros preparativos para administrar la frontera de manera segura, ordenada y humanitaria cuando el Título 42 se elimine finalmente”, dijo.

Con o sin Título 42, la portavoz insistió en que la solución para la crisis en la frontera está en manos del Congreso, donde permanece estancada la reforma migratoria propuesta por Biden que pide más fondos para reforzar la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CASO HERMANOS TIRADO: “Cuando movieron a mi esposo estaba vivo, después no escuché más”: la tortura de 48 horas a la única superviviente del caso de los hermanos Tirado

mié Dic 28 , 2022
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp EL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS accede a la declaración de Margarita María Ochoa, tía de los hermanos Jorge y Andrés Tirado y esposa de José Luis González, los tres hombres asesinados en la colonia Roma por los inquilinos con los que convivían El testimonio es atropellado, […]

Puede que te guste