Aprueba CITES plan de México para proteger a la Vaquita Marina

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó el plan de acción para proteger a la vaquita marina y prevenir la pesca y el comercio ilegal de la totoaba.

Además, con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies  incluidas en sus apéndices.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México indicó que la aprobación de la secretaría general de la Cites ocurre después de que una delegación mexicana de representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo.

Esto, para sostener un encuentro con representantes de la Cites en el que se ajustó dicho plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

La nota apuntó que el trabajo sucedió en conjunto con las más de 10 dependencias y organismos que conforman el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

Destacó que la mayoría de las acciones del plan de acción están atendiéndose desde que se conformó el GIS, en noviembre de 2020, por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados.

El plan de acción, entregado al secretariado de la Cites el pasado 31 de marzo considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones de la Convención con siete líneas de acción y 34 metas.

Entre las líneas de acción están: vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

Además de impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).

También busca fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

El plan dará seguimiento a la población de vaquita marina y buscará concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

Entre las metas destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos y destruir redes encontradas en la Zo.

Además de capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros.

La vaquita se ve afectada por la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en Peligro de Extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.

La explotación de la totoaba data desde la década de 1920, y no solo ha puesto en un grave peligro de extinción a esta especie sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Buscan Estados Unidos y México a tres marineros desaparecidos en Sinaloa

dom Abr 16 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp La Guardia Costera de Estados Unidos informó que buscan junto con la Armada de México a tres marineros estadounidenses que fueron vistos por última vez el 4 de abril en Sinaloa. Según los informes, los tres marineros partieron de la ciudad portuaria de Mazatlán en ruta a San […]

Puede que te guste