Advierte el Departamento de Justicia a Texas que demandará si prosigue con la Ley SB4

El Departamento de Justicia (DOJ) advirtió el jueves a Texas que demandará al estado si implementa una estricta ley de inmigración conocida como Ley SB4 que facultaría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estatales y locales para arrestar, encarcelar y procesar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La nueva ley SB4 que otorga a las autoridades locales de Texas la autoridad para arrestar a inmigrantes “viola la Constitución de Estados Unidos”, dijo el jueves el Departamento de Justicia en una carta al gobernador Greg Abbott, amenazando con una demanda contra ese estado, a menos que Abbott deje de hacerla cumplir, según CNN.

El subprocurador general adjunto principal, Brian Boynton, dijo en su carta a Abbott el jueves que “Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB4 a menos que Texas acepte abstenerse de hacer cumplir la ley”.

Si bien el gobierno federal está “comprometido a… asegurar la frontera”, escribió Boynton, la ley de Texas es “contraria a estos objetivos”.

La carta del Departamento de Justicia cita un un fallo de la Corte Suprema de 2012, Estados Unidos vs Arizona, que encontró que el gobierno federal tiene el poder de hacer cumplir la ley de inmigración.

Abbott criticó al gobierno de Biden por la advertencia contra la Ley SB4

El gobernador Abbott criticó la carta del Departamento de Justicia más tarde el jueves y acusó al presidente Joe Biden de “destruir Estados Unidos”.

“La administración de Biden. no sólo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses actuales, sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Abbott en una publicación en X. “Nunca había visto tanta hostilidad hacia el Estado de derecho en Estados Unidos”.

Además de crear delitos de entrada ilegal a Estados Unidos al nivel de un estado, la ley permitiría a los jueces de Texas emitir órdenes de deportación de facto.

La carta del Departamento de Justicia fue reportada primero por Houston Chronicle.

La carta, obtenida por CNN, marca la última escalada entre el presidente Joe Biden y y el gobernador de Texas Greg Abbott sobre el manejo de la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Casa Blanca criticó la ley, calificándola de “increíblemente extrema”. Se espera que entre en vigor en marzo.

La crisis migratoria enfrenta al gobierno de Texas con el gobierno federal

El actual aumento de inmigrantes llegando a la frontera entre Estados Unidos y México ha ejercido una inmensa presión sobre los gobiernos estatales y federales.

La amenaza legal del jueves sigue a una demanda del Departamento de Justicia contra Texas a principios de este año por el uso por parte del estado de barreras flotantes en el río Grande. Esa demanda todavía está transitando por los tribunales.

La aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal y los opositores a la medida de Texas argumentan que es inconstitucional.

La ley SB4 ha provocado temor en la comunidad latina de Texas, que representa el 40% de la población del estado. Grupos de derechos civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda para bloquear la medida.

La amenaza del Departamento de Justicia de demandar a Texas ocurrió inmediatamente después de las conversaciones sobre inmigración y otros asuntos bilaterales entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se perfila el 2024 para ser un año de crecimiento económico: Fecanaco Sonora

vie Dic 29 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Hermosillo, Sonora a 28 de diciembre del 2023. Independientemente que el 2024 es un año de transición política en México, organismos empresariales en Sonora confían que durante los próximos 12 meses se genere un periodo de crecimiento y de oportunidades económicas en la entidad, así como […]

Puede que te guste