21 estados de EEUU buscan demandar el programa de parole humanitario para inmigrantes

Texas y otros 20 estados de Estados Unidos llevaron a juicio el programa del parole humanitario para inmigrantes del presidente Joe Biden.

La demanda busca detener la aplicación de este programa que pertenece a las nuevas políticas migratorias de la administración actual.

Los demandantes aseguran que el presidente Biden se ha “extralimitado en su autoridad” con este programa migratorio. 

El parole humanitario permite que hasta 30 mil personas ingresen cada mes a Estados Unidos desde Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. 

Otros programas, como la aplicación CBP One que implementó Biden para reducir el flujo migratorio en la frontera, han sido criticados y enfrentan desafíos legales. 

El parole humanitario comenzó en 2022

Este programa migratorio es uno de los más populares en la administración de Biden. Comenzó en otoño de 2022 y se amplió hasta la actualidad. 

Las personas que solicitan este programa deben presentar su solicitud en línea y tener un patrocinador financiero en Estados Unidos.

Si el parole humanitario es aprobado, pueden permanecer en el país por dos años y obtener un permiso de trabajo. 

Los abogados del Departamento de Justicia de EEUU escribieron en los documentos judiciales que el programa “ha tenido tremendo éxito en reducir la migración hacia la frontera suroeste del país”.

La demanda de los republicanos 

En los documentos judiciales, Texas calificó el programa como un “ejemplo extremo” de no hacer cumplir las leyes de inmigración que le exigen “otorgar el parole humanitario solo caso por caso para un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”.

Aunque la demanda de los estados liderados por republicanos rechaza la aplicación del parole humanitario para inmigrantes de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba, no plantea preocupación para el uso de este programa migratorio a inmigrantes ucranianos que llegan a EEUU por la invasión rusa. 

Por otro lado, Texas argumentó que el parole humanitario “causa daños financieros” porque tiene que “brindar servicios, incluyendo educación, servicios sociales y licencias de conducir a los inmigrantes”.

Organizaciones proinmigrantes apoyan el programa 

Los grupos de defensa de los inmigrantes apoyan el programa del parole humanitario de Biden, afirmando que es un “camino seguro” para los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos. 

Según The Associated Press,  a finales de julio, más de 72 mil haitianos, 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos y 34 mil nicaragüenses habían sido examinados y autorizados a venir a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Familia de Carlos Aranda acusa a la policía de Canadá por no tomar muestras de ADN y afirmar que el cuerpo hallado es del mexicano

jue Ago 24 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp La familia de Carlos Tomás Aranda, quien fue reportado como desaparecido el 7 de julio, acusó este jueves a la Real Policía Montada de Canadá (RMCP, por sus siglas en inglés) de irresponsable al afirmar que el cuerpo hallado a orillas del lago Osoyoos pertenece al mexicano sin tomar muestras de ADN. […]

Puede que te guste