INTRAVAGARIO: Gran decomiso de narcolaboratorio/ El descuido en la Protección Civil tiene que ver con las muertes de invierno en Nogales

Por Sergio García

Vaya golpe que se le dio al crimen organizado este fin de semana. La Secretaría de Marina realizaron el decomiso y destrucción de un narcolaboratorio que producía drogas para inundar al mundo. Esto ocurrió en la Comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego.

Y cómo siempre. Seguramente por esas rancherías nadie sabía. Pero seguramente más de cuatro personas de los pueblos trabajaban ahí. Es evidente que el trasiego de camiones y camionetas para mover droga era muy notorio.

Por cierto, es la misma región por donde desaparecieron un grupo de 12 yaquis hace como dos años. Igualmente por ahí hubo un decomiso de varias toneladas de mariguana y cocaína… O sea, que poco a poco las autoridades están dando con el clavo… Y si alguien se preguntgaba para qué llegaron 800 nuevos militares, pues aquí está la respuesta.

El decomiso fue realizado por la Secretaría de Marina, es decir, tiene el sello de las autoridades centrales y de los cuerpos de inteligencia federales.

El Gobernador Alfonso Durazo fue personalmente a ver este decomiso y dijo precisamente que con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, al neutralizar el laboratorio más grande decomisado en la actual administración del Gobierno de México.

En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal  destacó que con el aseguramiento del laboratorio ubicado en El Quiriego, se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.

Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.

 Bien por nuestro Gobernador Alfonso Durazo, y bien por esos millones de jóvenes que no serán contaminados con esta droga en cualquier parte del mundo.

Y HABLANDO DE SEGURIDAD, deseo hacer hincapié en algo que ocurrió esta semana en Nogales. Primero, me gusta puntualizar que no somos afectos a la nota roja, a los muertos y descuartizados. Ese trabajo ya lo hacen otros, y aunque perdamos likes o seguidores, en ninguna etapa de mi vida me ha gustado tal tipo de periodismo. Y no lo critico, sino que me interesa puntualizar que no es el perfil de borderlinea, ni de mis escritos, ya sea en X, Facebook, web, tiktok, etc…

Es más, cuando cubría la nota policiaca para El Imparcial, allá en 2001, recuerdo que me dio tremenda tristeza, depresión, que se yo… Pero fue cosa con la que tuve que lidiar solo, sin doctores, ni psicólogos, ni nada. Así que no digan que no destacar la nota policiaca, porque a veces si la publico, es para proteger a la 4T. Para nada. Lo hago por mí mismo, por patriotismo, (porque no necesitamos tanta basura en los medios) y porque el periodismo es tan variado como el ancho mar. En ese caso también evité ese periodismo en tiempos del PRI, del PAN o de quien sea.

Lo que sí hay son medios de comunicación nacionales y locales que comunican todo, pero todo, de la nota roja en esta época electoral. Lo hicieron con Fox, Calderón, Peña Nieto, y lo hacen ahora. Depende de la ideología, pero usan la violencia como arma política.  No se deje engañar en este proceso electoral. La violencia prácticamente es la misma. Y nadie ha sido capaz de resolverla. Lo que quiero decir, que la violencia no es el parámetro único para votar. Dicho ésto desde mi punto de vista. Hay otros parámetros y vote por quien le agrade.

Incluso, el decomiso comentado arriba, no existe para los periodistas que no comulgan con el régimen actual. Ni existe para la mitad de la comunidad antimorenista.

Todo esto viene a colación porque en Nogales murieron tres personas intoxicadas por el mal uso de los calentones de gas. Es una tristeza que ocurra esto. Venir a morir de manera tan miserable en una ciudad como esta, de tres adultos de Sinaloa.

Pero sí queremos denunciar, la falta de cuidado que ha tenido en este tiempo el área de comunicación, de Protección Civil y Secretaría del Ayuntamiento en el tema de las campañas de Prevención de Invierno. De hecho, no ha habido campaña y se han contentado con emitir un boletín de vez en cuando.

Nogales es una ciudad de habitantes flotantes, que van y vienen. Y cada año llegan miles de personas que jamás han usado, ni conocen un calentón o calefactor de ambiente, sea de gas, eléctrico, de leña, petróleo o de lo que sea.

En mi caso me tocó igual, hace como 15 años. Y a punto estuve de morir con mi familia a causa del mal uso del calentón de gas. Ese día madrugamos porque teníamos un paseo familiar, pero si no nos hubiéramos despertado, no la estuviera contando. La intoxicación fue leve. Dolores de cabeza y una de mis hijas se desmayó… Lo resolvimos con remedios caseros.

Volviendo a la comunicación, yo he notado desde hace 25 años, que cuando no hay campañas de prevención, la gente no se entera, o baja la guardia. Entonces vienen las tragedias. Incendios, muertos, intoxicados… En esto hay responsabilidad de la autoridad municipal, y directamente de esas dependencias mencionadas, que deben realizar su función de manera profusa.

Ya no hay comunicación hacia la sociedad, hay un caos. Recuerdo las palabras del Alcalde Juan Gim Nogales: Si mueren personas en estos accidentes, considero que todo es un fracaso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lleva Gobernador Durazo beneficios por más de 130 mdp a pobladores del sur de Sonora

lun Feb 12 , 2024
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Huatabampo, Sonora; 12 de febrero de 2024.- La entrega de más de mil 100 becas a estudiantes universitarios, apoyos familias del programa “Por una mejor vivienda”, el arranque de obra para la construcción de una vialidad y andador en las playas de Huatabampito, fueron parte de […]

Puede que te guste