Gobernador de Jalisco dice que recibieron llamada de Madres Buscadoras, pero éstas lo niegan

Los policías fueron atacados luego de atender el reporte de una madre buscadora que dio aviso de una llamada que la alertó por la supuesta localización de restos humanos; no obstante, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco dijo que “jamás recibieron esa llamada y nunca salen de noche a campo”. 

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, aseguró que el ataque en Tlajomulco —que dejó un saldo de seis muertos y 12 heridos, fue una trampa y que los elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía del estado fueron alertados por una madre buscadora para ir al lugar del ataque, las madres buscadoras negaron los dichos del mandatario.

A través de un posicionamiento en redes, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco rechazaron la versión del Gobernador y reiteraron que “jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”.

“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco NO ESTAMOS DE ACUERDO!! con las declaraciones del Gobernador, ya que nosotros trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que al gobierno le corresponde. Con este atentado o suceso reciente, negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo. Es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de cárteles ni intimidación, ahora por qué limitar a medios de comunicación que nos den cobertura a colectivos, desaparecidos y fosas destapadas”, escribió el colectivo de madres.

Las Madres Buscadoras de Jalisco detallaron que el trabajo de buscar a sus desaparecidos ellas solas lo hacen, sin ayuda de los gobiernos, y que ni siquiera les dan protección ni atienden a sus llamadas.

“En la última fosa de San Juan Evangelista van 51 personas exhumadas y no va ni la cuarta parte del trabajo que falta, si crees que corremos peligro Enrique Alfaro Ramírez danos la protección que merecemos por hacer tu trabajo y no quieras ocultar lo que todo mundo sabe, que estamos caminando sobre un CEMENTERIO!!!! Jalisco es el primer lugar en desapariciones y no hay ninguna persona detenida por eso. No nos quieras callar ni violar nuestro derecho como familiares ni violar los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados!! Madres Buscadoras de Jalisco sigue en la lucha para regresarlos a casa!!”, recriminaron a Alfaro.

ALFARO DICE QUE RECIBIERON LLAMADA DE MADRE BUSCADORA

En un video, el mandatario estatal explicó que una madre buscadora recibió una llamada anónima para avisarle de la localización de presuntos restos humanos, por lo que la activista alertó a las autoridades correspondientes. Sin embargo, al llegar al lugar mencionado, fue que se generó el ataque.

“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, dijo Alfaro Ramírez.

Ante lo sucedido, el Gobernador de Jalisco dio a conocer que se suspenderán temporalmente los procesos de denuncias anónimas con el fin de proteger a las madres buscadoras y, a su vez, llevar a cabo una revisión a los protocolos de dicho mecanismo.

“[La decisión] es por la seguridad, en primerísimo lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan. Es por eso también que necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror: esto es otra cosa”, añadió.

En el mismo reporte, detalló que durante el ataque se detonaron siete artefactos caseros, y uno más no logró explotar; sin embargo, dicho incidente dejó un saldo preliminar de seis fallecidos y 12 personas heridas.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el ataque fue perpetrado con una mina explosiva.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, al pedirle mayores detalles de lo ocurrido, el mandatario mexicano se limitó a decir que mañana se proporcionarán los datos. “Tenemos información, pero queremos recoger más”, explicó.

El día de ayer, personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía Municipal de Tlajomulco fueron atacados con artefactos explosivos.

La información la confirmó el Gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales, en donde precisó que el ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto.

“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, escribió el mandatario estatal.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Flaviano Ramos Norte, a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jalisco fue la cuarta entidad con más homicidios dolosos en el primer semestre de 2023, con un total de mil 061 asesinatos de este tipo ocurridos entre enero y junio de este año.

Es decir, Jalisco tiene una tasa de 2.36 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las mismas cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FUERON SEIS MUERTOS EN ATENTADO TERRORISTA DE JALISCO

mié Jul 12 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El atentado contra policías municipales y agentes ministeriales de la Fiscalía de Jalisco fue una trampa en el que se utilizaron ocho artefactos explosivos, de los cuales solo siete detonaron, dejando un saldo de seis muertos, confirmó el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro. Tras la reunión […]

Puede que te guste