En Cd. Juárez el crimen gana hasta 100 mdd por mes a costa de migrantes

Por El Diario de Juárez

 Extorsiones y secuestro a migrantes, así como trata de personas representan una derrama de hasta 100 millones de dólares mensuales a los grupos criminales asentados en esta frontera.

“El tráfico de migrantes representa ganancias para los grupos criminales de hasta 80 y 100 millones de dólares mensuales” solamente en esta frontera, señaló el fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.

En junio del año pasado el “negocio” que significa el tráfico de migrantes en la región fronteriza dejaba ganancias hasta por 30 millones de dólares al mes, apuntaba un análisis de Migración y Seguridad en la Frontera de Chihuahua, elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Dos factores clave para la operación del andamiaje en este “negocio” son la corrupción institucional y la impunidad, lo que ha colocado en una situación de muy alto riesgo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera y migran por diversos motivos, entre ellos salvaguardar sus vidas, expuso entonces Ficosec.  

Ese año la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportaba que el 21 por ciento de los 5 mil 482 mexicanos pagaban desde 4 mil dólares al traficante, lo que significaba un ingreso de 4 millones 604 mil dólares por mes.

El 62 por ciento restante eran migrantes extranjeros, lo que representó 8 mil 945 personas detenidas al mes entre octubre de 2020 y agosto de 2021. 

La OIM reportó que el 35 por ciento de los 8 mil 945 extranjeros pagaron desde 8 mil dólares a los traficantes de personas, lo que permitió estimar ganancias por 25 millones 46 mil dólares por mes. 

El funcionario dijo que la corporación tiene reportes de la captación, sobre todo de migrantes menores de edad, en grupos delincuenciales de la ciudad para servir como “ganchos” en hechos de extorsión y hasta cruce de personas a Estados Unidos.

Principales actividades

• Extorsiones 

• Secuestro 

• Trata de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Encuentran muerto a MoonBin, cantante de K-pop

jue Abr 20 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Con tan solo 25 años, el cantante coreano Moonbin, estrella del grupo ASTRO, fue encontrado sin vida en su departamento en Gangnam, la noche del miércoles 19 de abril. Así lo informó la Policía de Seúl, después de recibir la llamada del representante del ídolo de […]

Puede que te guste