Sanciona Estados Unidos a otros 15 integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva por presunto tráfico de fentanilo

A unas horas de su llegada a México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado las primeras sanciones contra el cartel mexicano de los Beltrán Leyva por su participación en el tráfico de fentanilo. La funcionaria estadounidense ha informado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a 15 personas y dos compañías ligadas con el Cártel de los Beltrán Leyva. “Este cartel ha estado transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros carteles. Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como el cartel de los Beltrán Leyva, el cartel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró la funcionaria estadounidense este miércoles.

El organigrama del Cartel de los Beltrán Leyva, difundido por el Departamento del Tesoro de EE UU.
El organigrama del Cartel de los Beltrán Leyva, difundido por el Departamento del Tesoro de EE UU.U.S. DEPARTAMENT OF TREASURY

Entre los sancionados se encuentran Óscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico, y Pedro Inzunza Noriega, quienes de acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro configuran el liderazgo actual del Cártel de los Beltrán Leyva, junto con Fausto Isidro Meza Flores. “Gastelum Iribe, un narcotraficante notoriamente violento, supervisa el transporte de drogas desde múltiples países, incluidos Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a varios Estados de México, incluidos Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para distribución final en los Estados Unidos, incluidos California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts. Inunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga”, refiere el informe estadounidense.

El informe hace hincapié en que además de traficar cocaína y heroína, la organización también trafica metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. Gastelum Iribe está acusado de cargos federales de tráfico de drogas en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Además de Gastelum Iribe el Departamento del Tesoro ha señalado a Óscar Pulido Díaz y a Ricardo Estevez Colmenares, este último se le identifica como jefe de plaza de los Beltrán Leyva en el Estado de Oaxaca.

Estados Unidos también señala a los hermanos Mario Beltrán Araujo y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva. El Departamento del Tesoro estadounidense afirma que Amberto Beltrán Araujo ha traficado con drogas en nombre de Gastelum Iribe y supervisa las finanzas de la organización criminal, mientras que Mario Beltrán Araujo está acusado de cargos federales de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Además de las 15 personas sancionadas, el Departamento del Tesoro ha puesto el punto de mira en dos empresas mexicanas, supuestamente vinculadas en esta red de narcotráfico: Editorial Mercado Ecuestre, una editorial de medios relacionados con la hípica, y Difaculsa, una farmacia minorista relacionada con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Yellen ha asegurado que seguirá trabajando con México para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas. “Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades de las personas designadas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, refiere.

En su visita a Ciudad de México, la funcionaria estadounidense se reunirá con las autoridades bancarias, hacendarias, empresarios y con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tráfico de fentanilo y otras acciones en contrarrestar el financiamiento ilícita que utilizan los carteles. El fentanilo ha pasado en pocos años de ser el gran desconocido a acaparar las discusiones de política exterior entre ambos países, junto con el tráfico de armas y personas. Cada año mueren en Estados Unidos más de 100.000 personas por sobredosis de esta nueva droga sintética, 50 veces más potente que la heroína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Eugenio Derbez es detenido en aeropuerto de Nueva York por culpa de "Lady Sandía"

vie Dic 8 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Eugenio Derbez recurrió a sus historias de Instagram para compartir un incómodo momento que pasó en el aeropuerto de Nueva York por culpa de una sandía. El reconocido artista pretendía viajar con una pieza de dicha fruta que tenía una significado muy especial, pero no tomó en cuenta los […]

Puede que te guste