PORFIRIO MUÑOZ LEDO HA MUERTO. Fue uno de los políticos más ilustrados y lúcidos de la vida moderna de México

La carrera política de Muñoz Ledo incluye cargos como Diputado federal, desde donde llegó a presidir dicha Cámara en dos ocasiones; Secretario del Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de Luis Echeverría; Secretario de Educaión con José López Portillo, entre muchos otros más.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledodestacado político de la izquierda mexicana y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió este domingo a los 89 años de edad.

La familia del político mexicano dio a conocer la noticia a través de la propia cuenta de Twitter de Muñoz Ledo.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, escribieron sus familiares.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, fue el primero en reportar el fallecimiento de Muñoz Ledo, quien destacó por su extensa trayectoria en la política y su militancia en los movimientos de izquierda.

LA RUPTURA DE MUÑOZ LEDO CON AMLO Y MORENA

Porfirio Muñoz Ledo fue el encargado de pasar la banda presidencial de la manos de Enrique Peña Nieto a las de Andrés Manuel López Obrador el primer día de diciembre de 2018. Dos años después de aquel momento, en 2020, el histórico político de izquierda aseguró que la Cuarta Transformación “no se ve”.

“La gente de abajo –que tiene muy buena voluntad y mucha fe– sigue creyendo en la Cuarta Transformación”, aseguró Muñoz Ledo en una entrevista con la revista Proceso.

Muñoz Ledo observó, “ en cambio, decisiones de política pública en las que prima ‘la arbitrariedad’ sobre la razón. Y pone como ejemplos la imposición de un ‘presupuesto recesivo’ y la eliminación a rajatabla de 109 fideicomisos públicos”, escribió la periodista Neldy San Martín, del semanario mexicano.

El político mexicano lamentó, durante aquel encuentro con Proceso, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya adoptado un pensamiento único y que la bancada en San Lázaro se haya convertido en “un eco servil del Ejecutivo”.

“Dicen los estatutos del partido, en sus principios, que no debe haber pensamiento único, que se vale la disidencia si hay un objetivo común. Entonces, si no hay pensamiento único, tampoco debe de haber orden único”, dijo. Sus palabras se encuentran en el texto Dos años de Gobierno y la Cuarta Transformación no se ve: Muñoz Ledo.

“Los problemas que tiene el país exigen la primacía de la razón no de la arbitrariedad, porque si no, no vamos a salir. La primacía de la razón significa que si tú reacomodas el gasto público tiene que ser por una reforma cuidadosa. Para reformar al Estado tú no amputas esto, dices todos los fideicomisos fuera, todos, no, sino que analizas, adelgazas, no amputas”, agregó. La entrevista completa puede ser consultada en la edición 2 mil 300 de Proceso.

Declaraciones como las anteriores no fueron las únicas que expresó Porfirio Muñoz Ledo ante su rechazo y crítica con el Gobierno encabezado por el Presidente López Obrador.

Dos años después, Muñoz Ledo, exigió su renuncia, luego de que denunciara el presunto ataque a los manifestantes que marcharon en favor de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), esto dentro del marco de la discusión de la Reforma Electoral.

El exdiputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014- pidió retomar la transición democrática nacional, luego de que resaltó en un par de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, que la ciudadanía mexicana decidió defender al órgano constitucional autónomo.

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El Presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves. Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, escribió el también excandidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El Presidente AMLO “debe irse a su rancho… por el bien de México”, lo advirtió en otra ocasión, un 13 de octubre de 2022, luego de que Luz maría de la Mora Sánchez renunció como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

“Por el bien de México, López Obrador a su rancho, ¡YA! Hoy renunciaron a la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”, escribió Muñoz Ledo, en su cuenta de la red social Twitter.

El exdiputado de Morena acusó una supuesta obsesión de López Obrador por imponer “su política retardataria en materia de energía”, contraria a todos los tratados que México ha suscrito.

“Por el bien del país, el que debiera irse a su rancho, es el que la despidió: López Obrador”, insistió.

EL RECHAZO ZIGZAGUEANTE CON MORENA

Durante los primeros años del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo cambió de parecer varias veces.

Cuando no lo reeligieron en la Cámara de Diputados estalló contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; luego, cuando le ofrecieron ser Embajador en La Habana, habló muy bien del Ejecutivo federal, pero cuando cancelaron su nombramiento otra vez se lanzó contra la Cuarta Transformación. Al igual que la panista Lilly Téllez, quien también llegó al Congreso a través de Morena, es uno de los detractores de este Gobierno.

Fue el 15 de diciembre de 2020 cuando Muñoz Ledo presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados,la carta de intención para ser reelecto como presidente de la legislatura, y ocho días después, el día 23 de ese mes, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria al proceso de selección de sus candidaturas a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Luego de los ajustes que realizó la Comisión Nacional de Elecciones se publicó la lista de candidaturas a diputaciones y en ella no se incluyó Muñoz Ledo; pero una vez más, el 29 de marzo de 2021, Porfirio Muñoz presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para su reelección; sin embargo, no resultó seleccionado por lo que impugnó.

Al final, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 16 de junio de 2021 la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con la que no incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista como candidato a la reelección a Diputado Federal por el principio de Representación Proporcional por no cumplir con el procedimiento solicitado.

Ante ello, el exdiputado de Morena tachó de “deleznable” el veto de dicho partido para reelegirse en la próxima legislatura.

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, escribió en su Twitter en aquel momento.

-Con información de Carlos Álvarez Acevedo, de ZETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Capturan a Coronel del Ejército por caso Ayotzinapa

dom Jul 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El Coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala y el segundo militar de más alto rango que se encontraba prófugo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en Puebla. El militar fue arrestado por agentes ministeriales […]

Puede que te guste