INTRAVAGARIO. Obras sin atención ciudadana. La reelección se cocina lentamente. El Bigotes no fue invitado

Por Sergio García

Pues se vinieron los caballos como dice el corrido, y la elección de Claudia Sheinbaum precipita las cosas en todo México, en Sonora y en Nogales, que es lo que nos interesa.

Desde hace semanas se corrió la especie de que los alcaldes y diputados de Morena recibieron línea del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para que se lancen por la reelección… Obviamente a los que les alcance… Y sí, se notó una actividad febril en todos los municipios grandes, desde San Luis Río Colorado, hasta Huatabampo, pasando por Nogales, Caborca, Guaymas y Cajeme.

Sin embargo, las cosas se calmaron un poco, y las dudas han surgido… No todos se van a reelegir…

Aquí por Nogales se nota el aumento de la actividad del alcalde Juan Gim Nogales, en un evidente intento por posicionarse, de estar en las encuestas… Y en el arrancadero, con los tenis bien amarrados para salir corriendo en cuanto suene el balazo…

Sin embargo el Alcalde tiene que ponerle atención a la cuestión social de las obras de ingeniería que se realizan en la ciudad.

Vemos obras “grandes”, como le llamamos, pero en total abandono… Pero eso no es la falla. La verdadera falla es el abandono del ciudadano. Los funcionarios no mueven una mano por hacerle llevadera la situación caótica que generan las obras. Ni siquiera un usted disculpe, una lona, un spot, un video que de manera constante sea más presente para el ciudadano que los hoyos que hay en la Ruiz Cortines o el bloque de las calles que tienen que ver con la Tecnológico.

Nos ha tocado ver las escenas que vivimos en trienios anteriores, y que causaron la derrota de candidatos. Obras geniales, como la pavimentación de la Obregón, pero sin la atención de la ciudadanía.

Ahí andan las ancianas, ancianos, niños y niñas, mujeres, brincando charcos, brincando zanjas y hoyos, ante la insolente mirada indiferente de los funcionarios que no atinan a hacer nada por evitar esas molestias.

Mucho recuerdo a un Alcalde que ordenaba una semana de campaña previa antes de iniciar obras. Luego obligaba a las constructoras a tapar hoyos, poner gruesas láminas para tapar esas zanjas con el fin de que no cayera un ciudadano.

Los avisos ciudadanos, la atención del tránsito vehicular y peatonal se tiene que multiplicar, para evitar que caiga alguien en el hoyo… Para evitar que el candidato caiga en ese hoyo y no salga más, ni para el proceso electoral.

LOS APACHES

Recuerdo perfectamente la vistosa foto de Joel Cabral y su esposa Cecilia Castro, entregando a Claudia Sheinbaum el hacha de la guerra. Fue una foto vistosa, nos tocó dar la primicia.

Hoy en retrospectiva vemos que a Claudia nunca se le olvidará ese gesto, esa foto vistosa al inicio de su candidatura. Seguramente los apaches van a tener una amiga en la candidata de Morena a la Presidencia de México.

ACLARACIÓN

Debo aclarar una cosa, y pedir una disculpa a Armando Gutiérrez Jiménez, El Bigotes, diputado local, por que dije hace días que había desairado al Gober y a los nogalenses cuando se inauguraron las obras de la Tecnológico.

Y es que la silla del Bigotes estaba vacía. Nos aclara Armando, a través de Migdelina Rubio, su asistente, que no fue invitado, y seguramente fue una falta de coordinación en el equipo organizador del evento.

Dicho esto pues, nos disculpamos de nuevo con Armando.

NOS DESPEDIMOS, NO SIN ANTES RECORDARLE QUE aquí no escribimos sobre pedido, ni de pago por ver. Tenemos ideas propias y análisis personales. Aquí no suena la caja registradora por cada comentario. Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Administración Biden otorgaría mayor poder a los jueces migratorios, una acción que beneficiará a miles de personas

jue Sep 7 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Una nueva regla impulsada por el Departamento de Justicia (DOJ) podría otorgar un mayor poder de decisión en casos de inmigrantes, como el cierre administrativo de casos, lo que podría beneficiar a miles de personas. La propuesta será publicada oficialmente este viernes en el Registro Federal […]

Puede que te guste