NOGALES, Son.- Una fuerte lectura nos deja la marcha a favor del INE y contra el Plan B del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Estuvimos ausentes por que participamos en la producción de un reportaje para National Geographic esta semana, que se grabó en varias fronteras de Sonora y Hermosillo, de eso luego platicamos. Pero aquí les van mis inquietudes, gracias por leernos.
Primero, que es indudable que los grupos sociales y partidos políticos que organizaron la marcha dieron una muestra de músculo, reuniendo a cientos de miles, 500 mil o un millón, los que sean.
Segundo, que sí hubo acarreo de participantes, lo cual es natural, y no es vergonzoso decirlo. Todos lo hacen, y además hubo gasto para ello. La gente no se mueve sola, no en México.
Terecero, que bien lo dijo El Peje, una marcha o dos, no son suficientes. Se le debe meter más ganas para tumbar a Morena del poder y la reciente elección de Tamaulipas fue evidente muestra de que la izquierda le puso una arrastrada a la derecha.
Cuarto, que la pelea es a muerte y el golpe de Genaro García Luna es demoledor en la mente popular. García Luna era emblema del PAN aunque lo nieguen. Calderón, tiene las manos manchadas de sangre, como lo demostró el juicio en Estados Unidos.
Quinto, pensar en esos miles de muertos de los trienios priistas, panistas y morenistas me enferma. Me enferma pensar en la complicidad de los políticos y los narcos. Me enferma pensar en la complicidad de narcos, militares y policías.
Sexto, me enferma pensar en la complicidad del Gobierno de Estados Unidos con los narcos y el Gobierno Mexicano para al tráfico de drogas y la venta de armas.
Séptimo, en lo local. Es triste ver la nula convocatoria que tienen PRI, PAN y PRD para convocar a una marcha, donde participaron 10 o 12 personas, al grado de que los líderes panistas de Nogales mejor se fueron a Hermosillo a tomarse la foto con Lily Téllez y entre las multitudes que ellos no pueden convocar en Nogales.
Octavo, es necesario que tengamos alternancia, y Morena debe saber que no llegaron al poder para siempre. Las tentaciones de la dictadura deben ser evitadas.
Noveno, es obligatorio vigilar que México no evoluciones hacia la prohibición de la libertad religiosa, como sucede en Nicaragua o en Cuba, donde se han prohibido las manifestaciones religiosas. Se prohíben las procesiones religiosas en cuaresma.
Décimo, todos los partidos políticos ajenos a Morena deben refundarse, dar otra oferta política, cambiar de nombre, desaparecer, y crear algo nuevo, porque están más desprestigiados que Grupo México en el Río Sonora.
HERMOSILLO
Estuve en Hermosillo esta semana. Es triste realmente ver cómo la capital del Estado se encuentra destruida. El drenaje corre por algunas calles del Centro, cosa que jamás había visto en mis 55 años de vida.
Ya sé que van a decir que eso ocurre en Nogales, y que por qué no lo digo. También ocurre en Guaymas y en Obregón.
Pero caray, Hermosillo es la Capital, es la cara de Sonora y el alcalde Antonio Astiazarán trata a los hermosillenses igual que trató a los guaymenses: Con desprecio, como si fueran de segunda.
Y digo esto porque El Toñito pasó por Guaymas como diputado local, diputado federal, como Alcalde, y jamás se preocupó por nada. Es más Astiazarán vendió el Parque Infatil de Guaymas, arbolado y bonito para venderlo a una cadena hotelera. La otra mitad del parque seguramente es del algún “desconocido”.
Es una historia de la que luego hablaremos y que conocemos sólo los que viajamos y hacemos periodismo.
Por eso hermosillenses, no crean que El Toñito se va a preocupar por el drenaje, ni por los baches, ni por nada. Que no los engañen con cuentos chinos, ni los compren con una carnita asada.
Hasta pronto.