INTRAVAGARIO

Mambrú se fue a la guerra: Que hubo montaje en la Aduana

Por Sergio García

NOGALES, Son.- Una Mesa de Seguridad bastante interesante es la que ocurrió este miércoles, donde se trató el tema de la denuncia pública de una joven llamada Ismene Figueroa, apodada Luz de Luna en su Facebook personal.

Pues resulta que el pasado 28 de enero esta joven publicó un video y unas fotos donde aseguraba que intentaron cobrar cinco dólares por pasajero en un camión de Tufesa que ingresó a México por la garita Mariposa.

La joven, que ahora sabemos es abogada y activista feminista y promotora de la ley a favor del aborto, dio algunas entrevistas y publicó su video con una larga narración de este acto de aparente corrupción, que involucraba a elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Aduana local.

Luego de un fuerte escándalo, este miércoles, en la Mesa de Seguridad, el General Bruno Pérez Esparza, Jefe de Estado Mayor de la 45 Zona Militar, narró que las cosas  no ocurrieron como lo asegura Ismene.

Pérez Esparza aseguró que lo que hizo esta joven fue un montaje, y que se han tomado medidas legales al respecto.

Como periodistas, nuestra opinión es que no estamos exentos de corrupción, por lo que no es de extrañar que ocurriera lo señalado por la joven.

Sin embargo, en atención a lo que dice el General Pérez Esparza, ya se han detectado anteriormente casos de montajes, mentiras y chantajes de parte de ciudadanos que intentan burlas la vigilancia aduanera.

A veces el propósito simplemente es no pagar impuestos, contrabandear, y otras veces el caso es desprestigiar abiertamente a las autoridades aduaneras o a la institución.

Tenemos años viviendo en Nogales, y ambas cosas suceden.

Pocos saben que en la Aduana hay decenas de cámaras, y en las tres garitas hay cientos de cámaras, que vigilan cada segundo lo que pasa dentro de sus instalaciones y alrededores.

Si el Ejército está asegurando que hubo montaje, es por que tiene las pruebas y en su momento deberá mostrarlas ante la autoridad o ante los medios de comunicación.

La Sedena tiene el cargo de aportar las pruebas para deshacer los dichos de la activista recién llegada de Europa.

También sabemos que las cámaras de vigilancia son operadas desde la Dirección General de Aduanas en la Ciudad de México; es decir, los de Nogales no se mandan solos.

La Contraloría de Aduanas y de la Guardia Nacional ya actuaron y determinaron lo que ocurrió realmente… Y seguro se determinó como lo ha dicho el General Pérez Esparza, ya que sus dichos no son aventurados.

También es verdad que el Ejército no es una entidad que le guste andar litigando en medios sus problemas.

“El silencio también es un arma”, aprendí alguna vez de un Capitán de Caballería, y creo que es algo esencial en el actuar de los elementos del Ejército.

Veremos que pasa en los próximos días, pero por lo pronto, borderlinea.mx fue esencial en la difusión de esta información vía twitter, por lo que nos sentimos satisfechos de ello. Es una nota estatal que la transmitimos al instante.

La Mesa de Seguridad estuvo presidida por el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, quien tuvo la idea dinvitar a la prensa para transparentar estos trabajos en favor de la seguridad de los nogalenses.

La Mesa es también presidida por el Secretario Técnico, Santiago Navarro, quien recorre cerca de una decena de municipios atendiendo la seguridad.

El oriundo de Agua Prieta también realizó un resumen de los éxitos en materia de seguridad que hay en la región, pero que vamos a ir comentando en los próximos días

REGIDORES

Ya nomás de despedida, me entero que capítulo de la discriminación de niños indígenas ocurrida en la Cafetería Leos seguirá dando de qué hablar…

Por lo pronto le deseamos un buen jueves, de calentamiento, como decía el inigualable Cuervito Zamora, de aquél viejo Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

‘No más ridículos en los Mundiales’: Morena buscará reformar el futbol mexicano

jue Feb 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El coordinar de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que se impulsarán una serie de reformas al futbol para que México deje de hacer el ridículos en los mundiales. Por Víctor Chávez A pesar de la cantidad de temas pendientes, el grupo parlamentario de Morena […]

Puede que te guste