¿Cuáles son los indocumentados que enfrentan peligro de deportación de ICE a pesar de fallo de la Corte Suprema?

A pesar de la decisión de la Corte Suprema para que ICE siga ciertas pautas de deportación, hay inmigrantes que todavía enfrentan peligro de ser detenidos y procesados, sin importar que no hayan cometido algún delito

ICE puede detener a indocumentados que ingresaron a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.

El viernes pasado, la Corte Suprema determinó que el presidente Joe Biden puede establecer sus prioridades de deportación, dejando el camino libre a una política emitida el 30 de septiembre del 2022.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebró la decisión de los jueces del Máximo Tribunal y adelantó el restablecimiento de las pautas que él mismo dio a conocer en la fecha mencionada.

“El DHS espera restablecer estas pautas [para la deportación], que fueron aplicadas de manera efectiva […] para enfocar los recursos limitados y las acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, señaló Mayorkas. “Las directrices permiten que el DHS cumpla de manera más efectiva su misión de aplicación de la ley con las autoridades y los recursos proporcionados por el Congreso”.The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.578.0_en.html#goog_147219947
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.578.0_en.html#goog_1635967956
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.578.0_en.html#goog_1256654438

Aunque Mayorkas no lo menciona en su postura tras la decisión de la Corte Suprema, las pautas que ICE debe aplicar contemplan también la detención y deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020, sin importar que no tengan récord criminal.

El DHS también estableció que funcionarios de agencias migratorias consideren varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, pero que no haya ingresado sin permiso a partir del 1 de noviembre del 2020.

La guía emitida por el secretario Mayorkas expone, en ese sentido, cuatro motivos para deportar a una persona:

1. Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.

2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.

3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.

4. Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.

Defensores de inmigrantes celebraron la decisión de la Corte Suprema, pero se sugiere a los indocumentados que busquen ayuda legal, a fin de evitar contratiempos si es detenido por ICE.

La decisión del Máximo Tribunal fue por una demanda de los gobiernos de Texas y Louisiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

NUEVO ECOCIDIO EN EU: Un tren con sustancias peligrosas cae al río Yellowstone al hundirse un puente

dom Jun 25 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Las autoridades han interrumpido la toma de agua potable por miedo a la contaminación Un puente que cruza el río Yellowstone, en Montana, se ha derrumbado este sábado por la mañana al paso de un tren de mercancías, que ha caído al agua con sustancias peligrosas. […]

Puede que te guste