PHOENIX — Un hombre que era copropietario de un hogar para adultos en el norte de Phoenix fue sentenciado a 21 años de prisión por matar a uno de los pacientes del hogar.
Valer Catuna, de 55 años, recientemente se declaró culpable de homicidio involuntario y fue sentenciado el viernes a una pena de prisión agravada de 21 años en el Departamento Correccional de Arizona, según la Oficina del Fiscal General de Arizona.
Catuna admitió ser responsable de la muerte de William Griswold, de 53 años, quien ingresó como paciente en Artemis Adult Care Home en diciembre del 2019 después de sufrir una lesión cerebral traumática en un accidente automovilístico.
El 21 de octubre del 2020, Catuna se peleó con Griswold por la solicitud de un cigarrillo del paciente. La disputa se intensificó hasta que Catuna inmovilizó a Griswold en su cama y lo golpeó. La víctima sufrió siete costillas rotas y su bazo se rompió.
No se solicitó ayuda de emergencia durante nueve horas.
El asalto ocurrió en la mañana y Griswold tuvo una causa de sus heridas internas esa noche, según muestran los registros judiciales.
Catuna fue acusado de asesinato en segundo grado unos meses después de la muerte de Griswold.
“Los detalles de este caso son inconcebibles. El señor Griswold se merecía algo mejor, como todos los adultos vulnerables”, dijo la fiscal general Kris Mayes en un comunicado.